jump to navigation

Más del santo de pedestal que el santo que lucha… (?) noviembre 22, 2010

Posted by anibal123 in Sin categoría.
Tags: , , , , , ,
trackback

del foro de opus dei al día

De las primeras estridencias y contradicciones que viví siendo miembro de la Obra fue la lectura de El valor divino de lo humano, de don Jesús Urteaga. Me lo “recomendaron” de lectura espiritual.

Y uno asiste atònito a las grandes frases grandilocuentes de piras, holocaustos, caudillos y cruzadas, pero te autoconvences que aunque use expresiones de otras épocas felizmente pasadas las ideas siguen siendo válidas . Pero Don Jesús hacía una reflexión interesante, el santo de pedestal y etéreo, perfecto en su perfección, angélico y por eso distorsionado y falso vs. el santo real, el que lucha, cae y se levanta, el que tiene defectos y aristas que pule con amor a Dios en holocausto durante toda una vida.

Y va y se me ocurre preguntarle al sacerdote con quien confesaba que tenía la sensación que la imagen que se tenía y se daba en la Obra del (entonces) Beato Josemaría era más del santo de pedestal, etéreo, perfectísimo en su perfección que el santo de real que lucha, cae y se levanta con multitud de defectos que vence por entrega a Dios. Nunca oí hablar de defectos o de debilidades de San Josemaría (a no ser que lo dijera él mismo, instrumento inútil, en un tono que los miembros entienden como heroica humildad, o sea, más madera de perfección). Oí hablar siempre acerca de Nuestro Padre en tonos ditirámbicos/milagrosos y las biografías que leí escritas por sus hijos eran más hagiografías en la línea de perfección y pedestal, iluminado por Dios, que biografías. Hasta aquí la introducción. El sacerdote no se esperaba el razonamiento y no supo muy bien que decirme. Lo recuerdo muy santo, muy entregado, poco hábil, llevaba poco tiempo y muy “intransigente”. Digo intransigente por no decir fanatizado, por eso de la censura.

¿Existe el culto a la personalidad del Fundador en el Opus Dei?

Un poco al estilo de………. de obispos y cardenales ha habido miles, de Papas cientos, de fundador el Opus Dei solo hay uno.

Siendo nada estridente, me sorprendería gratamente que este mensaje pasara el filtro. Me interesa en grado sumo lo que piensan los foreros miembros de la Obra acerca de estos razonamientos.
________________________________________

La verdad es que el censor debe estar un poco flojito, porque ya llevas 18 mensajes, y ninguno muy positivo que digamos.

La primera edición de El valor divino de lo humano es de 1948. La verdad es que el estilo se ha quedado un poco antigüito. A mí, con todo respeto, me parece efectivamente que D. Jesús Urteaga, que en paz descanse, utilizó hasta el final ese estilo literario. Es lo que tiene la literatura, algunos autores parece que envejecen antes que otros. A veces me recuerda también a tu estilo, sin ánimo de ofender. En cualquier caso, del libro se han vendido ya más de medio millón de ejemplares.

En ese libro, expresaba don Jesús su deseo de escribir alguna vez una obra titulada “Los defectos de los santos“. Como así hizo.

Tengo que decirte que a mí también me ha parecido alguna vez que se hablaba poco de los defectos de san Josemaría. Después, leyendo más biografías, he visto que sí se habla. Por ejemplo, de su caracter fuerte, que a veces le llevaba a dar una respuesta demasiado enérgica a alguien. Y luego se confesaba. Quizá es que tuvo pocos defectos o fueron pequeños.

En cualquier caso no hay culto a la personalidad. Hay culto a los santos y, por tanto, también a san Josemaría desde su canonización.

Sin ir más lejos, el Papa lo menciona en la última exhortación apostólica “Verbum Domini”, como he puesto en otro post.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: