jump to navigation

Los Colegios SÍ son de la Obra? noviembre 17, 2009

Posted by anibal123 in 1.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Me encanta tu ingenuidad de Opus Dei colegios; creo que es bueno que ella exista en los años que tienes pero he de decirte que estás completamente confundido con los entresijos de un Colegio de la Obra y te lo digo yo que he trabajado 16 años en uno de ellos y con dolor de mi corazón me tuve que ir, voluntariamente, y quitar a mis hijos que ya tenían allí a sus amigos por cosas que ví. Los Colegios SÍ son del Opus Dei. Alguno de ellos con su titularidad como tal y otros disfrazados.
____________________________________

Qué pena que tuvieras que sacar a tus hijos de los colegios “por las cosas que viste”. Sin embargo, creo que:

1) En los colegios hay gente del Opus Dei – junto con otros que no lo son.
2) No son del Opus Dei al no estar centralizados. Cada uno es independiente en la financiación, la calidad académica, disciplina, plan de estudios, atención a los padres de familia, “cosas que ves”, etc. Sí son del Opus Dei al tener alguna relación con la Obra.
3) Los que dices que son oficialmente de la Obra, es porque el Opus Dei está involucrado (en lo que se refiere a la formación cristiana, pero más que eso pues todo el ethos de la institución se ve afectado, de manera positiva). Y entonces la Obra tiene algo que decir al nombrar al cuerpo directivo y dar a conocer la relación que la institución tiene con la prelatura.
4) Los que según tú están “disfrazados” son colegios que se inspiran en el espíritu de la Obra y quizá algunos miembros trabajen ahí, pero son iniciativa de un grupo de personas, y por tanto su responsabilidad.
5) El espíritu del Opus Dei funciona con o sin colegios, o sea que no son esenciales para nada. Son instituciones que buscan dar un servicio importantísimo a la sociedad y que a los padres de familia les interesa que ayuden en la formación de sus hijos. Si me presionas te digo mi opinión personal: ¡los colegios son una carga!, auténtico servicio, pero carga al fin. No sabes la cantidad de gente (del Opus o no) que está dispuesta a sacrificar una carrera profesional alternativa y “exitosa” para enterrarse y enseñar mate a los chicos.

Post-scriptum: Me gusta que tengas bien claro, al sacar a tus hijos, que la responsabilidad de la educación y formación de tus hijos es vuestra, no del colegio. Ni hablar, hay muchas cosas qué mejorar. Y luego, creo que se entiende muy bien la relación de la Obra con las organizaciones en las que está involucrada o relacionada si piensas en una persona del Opus Dei: Yo por ejemplo. Tengo un trabajo de investigador que trato de hacer bien pero podría meter la pata un día de estos. En este ejemplo, la Obra no tiene responsabilidad por lo que haga bien o mal, pues la responsabilidad es mía; y luego, la Obra no me dice qué líneas de investigación seguir o dónde intentar publicar mis trabajos, o con qué académicos relacionarme. Pues lo mismo con las universidades o colegios con las que está relacionada la Obra, un asunto es la formación cristiana y otro las decisiones técnicas o profesionales que se tomen… completa responsabilidad de los encargados y los que ahí laboran.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

