jump to navigation

Fui presionado septiembre 18, 2009

Posted by anibal123 in 1.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Por supuesto que cada uno tiene su visión del asunto. No pretendo entrar en discusión con nadie.

Sólo quiero decir que yo pedí la admisión en el Opus Dei cuando tenía 14,5 años. Que no sabía exactamente lo que era el Opus Dei, porque sólo me dijeron que si quería dar a Dios todo. Que me dijeron que no se lo comunicase a mis padres. Que me dirigía espiritualmente con un seglar del Opus Dei y sólo me confesaba con un sacerdote del Opus Dei, por lo que no podía consultar mi vocación con nadie que no estuviera interesado en que me hiciera del Opus Dei. Que creo sinceramente, mirando hacia atrás, que fui presionado para entrar, más aún teniendo en cuenta mi edad. Y creo que la práctica del “plano inclinado” que se utiliza en la Obra es nociva, porque equivale a enterarte “a posteriori” de aquello a lo que te comprometes. Que esto fue en 1976, en plena presión proselitista porque se daba por sentado que el fundador, recién llegado al cielo, asistía con su intercesión desde allí y había que demostrarlo “empujando a entrar” (compelle intrare) a muchísimos. Que en mi pequeñísima ciudad de provincias solicitaron la admisión en mis mismas o similares circunstancias otros diez chicos más en ese mismo curso (muchos para un sitio tan pequeño). A los tres años decidí irme porque consideraba que no tenía vocación, y me fui a pesar de que me dijese mi director que “adónde iba a ir yo fuera de la Obra, si no era ningún don Juan” (?).Sólo dos de los once permanecían dentro después de cuatro años.

Cuando lees muchos de los testimonios de opuslibros te das cuenta de que eso no sólo te pasó a ti, sino a mucha más gente en otros lugares (incluso paísees) y otros años. Y te lo crees porque coincide con tu experiencia, pese a la diferente cultura, geografía y tiempo. Ahora bien; otras personas pueden no creérselo.

En todo caso, igual que esta página aporta cosas interesantes, opuslibros creo que también. Yo opino que conviene examinarlo todo y quedarse con lo bueno, que diría San Pablo.

Un saludo.

____________________________________

No se puede pedir la admisión en el Opus Dei con 14,5 años; a esa edad sólo se puede ser aspirante, es decir, aspirar a ser del Opus Dei cuando uno sea mayor; para ser jurídicamente del Opus Dei hay que tener 18 años. Nota del foro.

__________________________________

Como ya dije, no pretendo discutir. Sólo contar mi experiencia.

A mí me estuvieron proponiendo el tema de mi vocación unos seis meses. Y como resultado de mi sí a “darle todo a Dios” sin ser sacerdote, fue la propuesta de escribir la carta de admisión con 14,5 ya que me dijeron que antes no podía. Y en esa carta yo le pedía al Padre la admisión como numerario en el Opus Dei. Justo después de escribir la carta en el despacho del Director, al salir todo el mundo me empezó a saludar con la palabra “Pax” y todo el mundo me consideró “de Casa” a partir de ese momento. A los otros diez les pasó lo mismo. Bueno, dos no tenían 14,5 sino 16 años.

Que no se pueda pertenecer “de iure” a la Obra hasta los 18 años no quita para que se solicite la admisión con 14,5 y se te considere “de facto” como de la Obra. A mí y a los otros diez. Luego ya vienen otros hitos dentro del proceso jurídico de incorporación. Pero a partir de que escribes la carta empiezas a recibir medios de formación específicos para numerarios (no los de San Rafael de antes). De hecho, cuando me salí con 17 años ya había completado el Bieno Filosófico en los Cursos Anuales, reservado a los numerarios. Efectivamente, “jurídicamente” era sólo aspirante. Pero eso sólo lo supe después de irme.

Y en cuanto a la nota del foro sobre la imposibilidad de pedir la admisión con 14,5 años, se le podría informar de ello, por ejemplo, al obsipo de San Bernardo, en Chile, que en su página web (http://www.obispadodesanbernardo.cl) afirma ser miembro del Opus Dei “desde 1971”. Teniendo en cuenta que según la propia web nació en 1956, es evidente que el también se considera miembro de la Obra desde que tenía 14 o 15 años.

Un cordial saludo.

________________________________

servus, no sé cómo eran las cosas del hecho y del derecho antes de la Prelatura (año 1982). Lo que sí sé es que en la actualidad se cuida mucho que todo el mundo sepa que un aspirante no es un señor del Opus Dei. Evidentemente, se procura que las personas que piden la admisión como aspirantes perseveren en ese empeño -sería estúpido dejar pedir la admisión a alguien si luego no se le va a dar los medios para perseverar-, hasta que puedan pedir la admisión como numerarios -o agregados- a los 16,5, y luego incorporarse jurídicamente a los 18.
Es muy importante en los directores tener una gran rectitud de intención, evidentemente.
No es cierto que en general las personas a los 14,5 años no sean capaces de tomar decisiones que les comprometan para toda la vida; hay quienes no son capaces, y hay quienes sí lo son. Por eso es muy importante la rectitud de intención en los directores: porque hay que saber conocer a la gente y situarse con respecto a la madurez real de los chavales que se tiene delante. Y luego, cuando alguien se hace aspirante, seguir haciendo una labor de discernimiento hasta que llegue el momento en que puedan ser de la Obra.
Yo también he conocido casos en que se han hecho cosas que no me han parecido bien, servus; alguno de ellos, en un miembro de mi propia familia. Cuando los veo, lo primero que pienso es si en esa situación yo hubiera sabido mantener la suficiente responsabilidad y rectitud, y procuro afianzarme en esos propósitos.
Un abrazo,
Juan

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

