jump to navigation

¿Cuál es esa obra de Dios, en qué consiste? agosto 6, 2009

Posted by anibal123 in 1.
Tags: , , , , , ,
trackback

Entiendo el propósito fundacional de la Orden de San Bruno, de los Carmelitas, de los Franciscanos, de los Dominicos, de los jesuitas, de los escolapios, de los Hermanos de Lasalle… aunque estén de capa caída.

No entiendo al Opus Dei, ni a los kikos, focolares y demás últimos productos. Se basan en una presunta “nueva espiritualidad”, que no deja claro cuál es su objetivo.

Contemplación, consagración a la Virgen María y sus promesas, pobreza, estudio, obediencia acérrima al Papa, educación de la infancia y la juventud, han sido los objetivos tradicionales de estas órdenes de la Iglesia que cosechaban vocaciones en la búsqueda de sus objetivos particulares. ¿Pero cuál es el objetivo y la vocación específicas del Opus Dei o de los kikos?

En el caso de estos nuevos movimientos, en lugar de haber un objetivo en torno al cual surgen las vocaciones, se trata más bien de vivir una espiritualidad propia, “una forma de vida”. ¿Y en qué consiste esa “forma de vida”? Los cartujos rezan y trabajan en silencio, el espíritu carmelita es la contemplación, los franciscanos son pobres y ayudan a los pobres, los dominicos estudian y estudian, los jesuitas (los de antes) estudian para ponerse a las órdenes del Papa, los escolapios enseñan a los niños y jóvenes. Y el Opus…, según dicen es la santificación a través del trabajo en el mundo. Pero esto ya lo hacían los fieles católicos de todas las épocas: santificarse en medio del mundo. Lo hacen los miembros de las órdenes terceras, los de San Vicente de Paúl, los adoradores nocturnos, los que acuden a retiros y ejercicios espirituales por su cuenta, los miembros de institutos seculares…

¿Qué es lo que añade el Opus Dei, entonces? Se llama “Obra de Dios”. ¿Cuál es esa obra de Dios, en qué consiste? Aparte de los sacramentos y prácticas de la Iglesia Católica que no son privativas del Opus Dei, ¿qué es lo que añade? vida en común en un piso, charlas fraternas, tertulias… ¿Para qué?

Es decir, igual que el jesuita estudia y se forma para que el General de la Orden le mande al punto de mayor peligro en el campo de batalla, ¿para qué se hace lo que se hace en el Opus Dei?

Gracias.
__________________________________

Pues mira, Mandonio, lo dices tú mismo: santificación a través del trabajo en el mundo. Ni más ni menos. Sin hacer cosas raras: NI cambiar de estado, ni vestir uniforme, ni nada que nos distinga de los demás laicos que se toman en serio su vocación cristiana. Por supuesto que eso ya se hace desde que se escribió el Evangelio, pero lo cierto es que había una opinión muy extendida, incluso entre el propio clero, que para ser santo había que salir del mundo. A San Josemaría, el fundador, le llamaron hereje…

Y eso que comentas de vida en común en un piso, charlas fraternas, tertulias son medios para alcanzar la santidad según el espíritu del Opus Dei.

En cualquier caso, mil sermones no te servirán de nada: Tienes que verlo tú mismo.

No dejes de preguntar lo que te brote.

Un abrazo,

Gonzalo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: