jump to navigation

¿y los ex del Opus Dei? abril 16, 2009

Posted by anibal123 in 1.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Muchos ex del Opus Dei van por ahí diciendo cosas malas del Opus Dei. Dicen de todo. Y ellos son personas que han estado dentro; metidos en eso como tú. Esto es algo que me deja perplejo siempre que lo veo. Hace unos días descubrí tu blog y me ha vuelto a llamar la atención que también haya gente en el Opus Dei que esté a gusto. ¿Por qué algunos como tú están contentos con el Opus Dei, y otros no dejan de echar pestes del Opus Dei? No es que tenga una experiencia extraordinaria, pero cada vez voy conociendo a más gente que es o que fue del Opus Dei. Te responderé basándome en lo que he visto. Para empezar, me gustaría decirte que las personas que han sido del Opus Dei, y ya no lo son, se merecen mucho respeto y comprensión. Por eso no me parece adecuada la expresión “echar pestes del Opus Dei”. Creo que casi todos actúan de buena fe. Pensando que están ayudando a otros, para que no les “engañemos” los del Opus Dei, como les pasó a ellos. Aunque, en el fondo el que “engaña” –o el que llama, como se quiera decir- es Jesucristo. Él es quien da la vocación (cualquiera que sea). Además, pienso que no debemos juzgar a nadie, porque el que juzga es el Señor. Me parece que la actitud correcta ante las críticas de estas personas es perdonar, disculpar, sonreír y rezar por ellas. Esto es lo que trato de hacer yo siempre. Un ejemplo muy bueno de perdón es el de Juan Pablo II, que fue a la celda donde estaba Ali Agca -el hombre que le había disparado unos días antes-, para decirle que le perdonaba. Él respondió a las balas con cariño y oraciones. Al odio con amor y comprensión. Pienso que es un modelo formidable, que todos hemos de imitar. La pregunta es: ¿por qué han dejado de ser del Opus Dei? Creo que no se puede generalizar, porque la vida es rica en matices. Hay tantas historias como personas: algunos lo dejaron porque se dieron cuenta de que no era lo suyo, y están muy contentos. Otros porque no habían llegado a conocer del todo la Obra (no olvides que no se puede amar lo que no se conoce), y veían en su vocación una especie de carga insufrible. Supongo que habrá algunos –a los que comprendo plenamente-, que lo han hecho porque la vida es dura, y todos tenemos pasiones que nos tiran para abajo. Ser fiel cuesta, porque los hombres tenemos en nosotros los más grandes ideales, mezclados con las más profundas bajezas. Y, junto a estos motivos, puede haber muchos otros: en esta vida hay de todo. También hay algunos que lo dejaron y no están contentos: estos son los menos. Pero como son los que más ruido hacen, parece que son los únicos. Por otro lado, hay mucha gente que fue del Opus Dei y tiene un gran cariño a la Obra. Yo conozco a varios de ellos: unos echan una mano desinteresadamente en las labores del Opus Dei. Otros donan dinero, para tratar de paliar el gran déficit de las actividades. Otros traen a sus hijos por el club donde yo trabajo, y dicen que rezan para que sus hijos tengan vocación de numerarios (de estos conozco a varios). Todas estas cosas no se van publicando por ahí, no quedan recogidas en las estadísticas, pero son igualmente ciertas y, desde luego, más numerosas. Por último quiero decirte que pienso que, si un marido no dijese que su mujer es, para él, la mejor que hay en el mundo, ya estaría empezando a agrietar su fidelidad. Por eso creo que, para mí, el Opus Dei es el mejor sitio para vivir y el mejor sito para morir. Estoy encantado con mi vocación. Conozco a muchos otros en mi misma situación, que podrían hacer un blog como este contando sucesos parecidos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

