jump to navigation

Secretismo en torno al Opus Dei? Fin de la entrevista octubre 25, 2008

Posted by A in anti opus, anti opus dei, críticas, opus, opus dei, opusdei.
Tags: , , , , ,
trackback

Ayer (24-oct-08) por la tarde me escribió una periodista de soitu.es, para hacerme algunas peguntas sobre el Opus Dei, el secretismo y la transparencia. Las podéis leer, junto con mis respuestas en: Entrevista sobre el Opus Dei en soitu.es

Al cabo de un rato, apareció la noticia publicada: Opus Dei al día en soitu.es

Y esta mañana le acabo de responder a otras preguntas finales, que copio a continuación:

He estado mirando tus respuestas y me han parecido interesantes. Un apunte porque creo que no me he expresado bien cuando te he preguntado si los miembros del Opus Dei son activos en Internet. Lo decía porque últimamente aparecen más canales, webs y blogs dedicados a gente perteneciente al Opus Dei. Como que parece que se trata de un grupo más visible.

A pesar de lo que me comentas, creo que sí que ha existido siempre cierto secretismo en torno al Opus Dei. Mucha gente no sabe exactamente de qué se trata y existen muchas dudas. Por eso me llama la atención que una nueva generación de jóvenes está cambiando la tendencia y hable abiertamente de ello a través de Internet. De hecho, tenía entendido que la institución permitía o recomendaba no admitir públicamente que se pertenecía al Opus Dei si eso podía suponer algún tipo de perjuicio para los fieles.

Gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.

Mari Luz


Hola, Mari Luz:

Acabo de leer tu artículo en soitu.es. Me ha sorprendido la velocidad con la que lo has publicado y agradezco el detalle de dirigirte a mí para hacerlo y citar frases textuales mías.

Una pequeña corrección es que, el link que pones a facebook busca personas con el nombre “Opus Dei”, pero no grupos relacionados con el Opus Dei. A modo de sugerencia, podrías haber incluído que hay en facebook un grupo de fans de www.opusdeialdia.org (olvidé decírtelo, al igual que otras muchas cosas, puesto que respondí deprisa y corriendo la entrevista, mientras hablaba con otra persona).

Ayer por la tarde no pude responderte a las preguntas que me hiciste.

Por si te interesa, te respondo a algunas de las preguntas que me hacías ayer:

El secretismo es uno de los tópicos que rodean al Opus Dei desde hace años; la veradad es que no hay tal secretismo. La vida de una persona del opus Dei se conoce como la de cualquier otra de su edad gustos y aficiones. La vida de una persona jóven, con gusto por la informática -como yo- es más conocida por internet, como te decía ayer, que la de una persona mayor.

Hace treinta años, por lo que me cuentan mis padres, si había una fiesta de amigos era poco frecuente hacer fotografías. Ahora se hacen cientos con el movil y se cuelgan en flikr o en redes sociales como facebook o Tuenti. Eso no quiere decir que hace años las fiestas fuesen algos secreto, símplemente que todo quedaba más en el ámbito privado.

Es lo mismo con las personas que son del Opus Dei. A traves de internet se habla con muchas personas que no te conocen pero que de alguna manera son un poco amigos.

En cuanto a no admitir que uno es miembro de la Obra, desde que conozco el Opus Dei no he oído hablar de eso. Cada cual habla con sus amigos conocidos etc. No se quien te ha dicho eso, pero yo no lo he oido nunca.

En cuanto a la imagen del Opus Dei pienso, que cada uno se hace una imagen a traves de las personas  que conoce. Por eso siempre  mi recomendacion  es: conoce de verdad y por ti mismo. No te dejes llevar por lo que piensen otros.

Y en cuanto a informacion general tienes www.opusdei.es. Y seguro que si quieres ir a la Oficina de Informacion te recibiran con facilidad como periodista que eres. Si quieres respuestas más personales, no oficiales y opinables, puedes acudir a mi web www.opusdeialdia.org

Un saludo.

Antonio.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

