jump to navigation

Otro tópico: los odiosos directores del Opus Dei en su pedestal diciembre 26, 2007

Posted by A in directores opus dei, ex miembros opus dei, opus dei, opusdei, topico opus dei.
trackback

Tomado de “Opus Dei al día”: Otro tópico: los odiosos directores en su pedestal

Hola Antonio,

Te mando un fragmento de un testimonio de alguien de la obra, hecho en alguna buena pagina

“…La costumbre: se tapa lo indeseable, se desecha lo que no sirve para fines institucionales, se resquebrajan futuros que ordinariamente habrían sido brillantes, en nombre del sacrifico de Abel. No te dirán que la mayoría se marcha, te dirán que son excepción. Si no te ha tocado vivirlo, te cuento que a estos hermanos, porque es más hermano mío uno  por ser hijo de Dios que por  ser de la Obra,  se les deja de tratar completamente,   anulando su dignidad humana al negarles la palabra. Se exhausta a las personas, se paralizan el espíritu, toda la existencia emocional pende de un hilo frágil; se hunden las aspiraciones y provocan una hecatombe total. Si, nos damos cuenta que aquel ha llorado, que el otro no duerme porque le tenéis con cinco encargos a la vez  (no exagero) y para colmo le dicen que no llega por falta de santidad.  Se ve, se palpa el sufrimiento de ese otro numerario que se ve   obligado a hacer lo que no quiere por obediencia (en la Obra la dirección espiritual es imperativa, muy majos los tíos). Yo no soy de los indiferentes: yo los escucho a todos, y puedo decir con toda honestidad: conozco más de mis compañeros que el director mismo, porque desde su pedestal poco se percata de como la casa se le parte en pedazos, de como ya cuesta hacer la charla porque no hay cariño hacia el cl, que insiste en que se puede cuando ya nadie puede más. Yo no permitiré que ninguno se tire por la ventana, ni siquiera ese miembro del cl odioso por su complejo de realeza. Dios escribe con la pata de una mesa, pero si por parte del director no hay disposición de formación, incapaz de querer a sus súbditos (si, súbditos, así nos llaman) y solo se ocupa de pitar, pitar, pitar, cuando los que tiene dentro se ahogan… ¡Qué delicadeza de alma!…”

Ahora tambien vas a decir que esto es inventado o que “no conoces el caso”?…ojala te ayude a ti a abrir los ojos

Saludos.


Ya sabes, la forma en que vemos las cosas depende del color del cristal con que las miramos. Tu miras la Obra a través de un cristal negativo; que hace que todo -lo bueno y lo menos bueno que hay en la Obra- se vuelva perverso. Como consecuencia de tu visión, sueltas esta ristra de topicazos en ese testimonio.
Sólo te diré que sí que conozco casos de directores que se desviven día a día por las personas del centro en el que están. Llevo ya unos años en un cl -o consejo local-, y te puedo decir que los directores con los que he convivido no tenían más preocupación que los demás de su centro.

También es verdad que algunos meten la pata. Es cierto. Pero sí que te diré que no conozco ningún director de esos que me dices, sino todo lo contrario: son personas cercanas y cariñosas, que procuran ayudarte y escucharte siempre que lo necesites.

No quiero decir que todo sea “bueno”. Yo hubo una temporada en que no me entendía con el director que había en mi centro: nuestros caracteres eran diferentes y no encajábamos bien en ocasiones. Uno no siempre se lleva bien con todos los que le rodean. Pero los pequeños roces sin más importancia de la convivencia diaria sirven para aprender, mortificarse y ser más humilde. Además, ayudan a ver las cosas con más visión sobrenatural.

Yo mismo -que soy director de un centro del Opus Dei- también me equivoco muchas veces. Cuando esto ocurre, pido perdón al interesado y rectifico.

Agradezco mucho todos estos tópicos falseados que comentas en tu testimonio, porque me ayudará a estar alerta  y velar, para que no ocurran esas cosas de las que hablas. Ni en mi centro, ni en ningún otro.

Un saludo.

Antonio.

Te dejo algunos enlaces que esclarecen los tópicos de los que hablas:

Testimonios trucados sobre dejar la vocación al OpusDei y hacerse miembro 

¿Hay deserción general en el Opus Dei? 

¿Por qué pitan tantos y se van tan pocos? 

¿Por qué los ex miembros guardan tanto rencor? 

Fui miembro y lo dejé: los numerarios que me  conocen si me ven por la calle no tardan un segundo en saludarme 

Ex miembros, “anti Opus” y reconciliación 

Comentarios»

1. Pablo - abril 7, 2008

Hola Antonio:

Yo tambien he pasado por varios centros segun he ido creciendo, desde uno de (muy) jovenes al que voy ahora de supernumerarios, he “soportado” a unos diez directores y si, he conocido alguno (en concreto a dos) que no solo fueron malos directores sino tambien malas personas. Tambien he conocido a malos sacerdotes y a malos numerarios, pero como en todos sitios donde hay mucha gente tambien hay ovejas negras que por suerte son las menos.

Tambien he conocido a mis mejores amigos/as, a grandes formadores, a grandes ejemplos de vida humana y cristiana pero sobretodo a mucha gente que con “el buen olor de Cristo”.

Hay un dicho que dice asi; “Cuando el Papa se equivoca hay un santo que lo corrige”. Y es aplicable a los malos directores.

Un saludo:

Pablo


Responder

