jump to navigation

Hay deserción en el Opus Dei? noviembre 10, 2007

Posted by A in opus, opus dei, opusdei.
trackback

Tomado de “Opus Dei al día”: ¿Hay deserción general en el Opus Dei?

Estimado amigo: he llegado a través de tu página a tu mail. Soy argentino y tengo 23 años. Cuando tenía 12 o13 a través de un muy buen amigo mío conocí el Opus Dei, fui a muchos campamentos con ellos, drante varios años frecuenté un centro de Opus y a muchos numerarios. En la ciudad donde vivo (Bella Vista, en la pcia. de Buenos Aires) hay muchas familias de Opus Dei con muchos hijos. Con el tiempo dejé de frecuentar tanto el centro, aunque nunca tuve nada que reprocharle nada a nadie de ahí. Con algunos me llevaba mejor que con otros, pero nunca nadie me hizo ningún mal, todo lo contrario, si tengo algo bueno en mi vida de fe, mucho se lo debo a los numerarios y sacerdotes de Opus Dei. Sigo yendo de vez en cuando a algún retiro que organizan. La cuestión es que el amigo que inicialmente me acercó a Opus es de una familia que esta muy ligada a ustedes. Sus padres son (o al menos fueron, no lo sé) supernumerarios, una hija lo es, y dos de sus hijos (un varón y una mujer) estuvieron muchos años como numerarios en Argentina y Australia. Pero desde ya hace varios años la actitud de mi amigo hacia el Opus cambió de admiración a odio y resentimiento. Su hermano mayor, si bien no lo conozco tanto, creo que piensa lo mismo. Hace poco me enteré que la mujer parece que también largó, aunque no conozco las circunstancias. Según mi amigo, que durante años conoció a la Obra, sólo buscan poder y le llenan la cabeza a su miembros (aunque admite que hay buena gente), razón por la cual sus hermanos no eligieron de chicos y sólo vieron como posibilidad el entrar de numerarios. En gran medida ha perdido la Fe, en mi opinión, en parte como consecuencia de su experiencia en el Opus. Pero además todos los jóvenes de mi edad en Bella Vista que habian entrado como numerarios dejaron de serlo, ni uno sólo d elos que conozco siguió, aunque hasta donde sé ninguno se fue con el odio que le describo en el caso de mi amigo. Y a través de él me enteré de varios jóvenes que dejaron la Obra en condiciones lamentables (internados en psiquiatricos, intentos de suicidio, entraron en el vicio de la homosexualidad, etc.). Y encima de todo esto me dijeron hace unos días que el numerario (varios años mayor que yo) que cuando yo tenía 13 años era mi referente o modelo en el centro de Opus al que iba largó después de mas de diez años.
Le repito, tengo la mayor de las estimas por el Opus Dei, pero todas estas cosas me indican que hay algo raro pasando, salvo que justo yo conozca los casos que fracasan, cosa de dudo. En gral. hay deserción, y muchos de los que dejan lo hacen en condiciones tristes.

Le pido me responda con su opinión al respecto de estas cuestiones.

Saludos, Gonzalo.


Tienes una pregunta similar a la tuya respondida en ¿Por qué pitan tantos y se van tan pocos?  . No repetiré lo que allí puse, para no aburrir, pero allí te remito.

Sí, efectivamente, hay gente que deja el Opus Dei. La persona que me daba el círculo y hablaba conmigo cuando yo me hice de la Obra ha dejado el Opus Dei. También lo han dejado varios con los que he vivido.

Algunos enfadados y resentidos -los menos- y el resto muy contentos con el bien que les había hecho la Obra.

En lo que dices, no matizas algunos detalles importantes, por ejemplo:

– Pedir hacerse de la Obra es sólo eso “pedirlo”, hasta que uno tiene 18 años, que es cuando ya puede ser de la Obra jurídicamente. Antes sólo puede ser aspirante. Muchos chicos de menos de 18 años dicen: “soy de la Obra”, pero realmente no lo son. Son únicamente aspirantes, aunque vivan como si fuesen de la Obra. . ¿Cuándo se puede incorporar una persona para toda la vida en el Opus Dei?, ¿Y a qué se compromete con ese contrato la mujer o el hombre que desea ser del Opus Dei ?

– Hay algunos aspirantes que dejan la Obra, porque se dan cuenta de que no era lo suyo. Esto no es malo, sino que es síntoma de que en el Opus Dei no tenemos ningún afán de poder, sino únicamente afán de que cada uno descubra su vocación. Si el Opus Dei no es la vocación de una persona, lo que menos interesa es que sea de la Obra. ¿Y si se comprueba que no tiene vocación para el Opus Dei?, ¿Y al cabo de ese año? ¿Y si uno no renueva la entrega?

– Los casos que dices que dejaron la Obra “en condiciones lamentables”, no se pusieron así por dejar la Obra, sino que dejaron la Obra por ese motivo.

Y, finalmente, te diré que hay gente que deja la Obra. Es verdad. Pero eso no hace que el Opus Dei sea malo. También hay gente que abandona a su mujer, y eso no quiere decir que el matrimonio sea malo, sino que esa persona en cuestión ha puesto los cuernos a su mujer.

Antonio.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

