jump to navigation

Una ex numerria se queja del “adoctrinamiento” sobre la vocación al Opus Dei agosto 26, 2007

Posted by A in adoctrinamiento opus dei, anti opus, anti opus dei, antiopus, contra opus dei, criticas opus dei, errores opus dei, ex, ex miembros, ex numeraria, ex numeraria opus dei, ex numerario, ex opus, ex opus dei, exopus, exopus dei, fobias opus dei, fracasos opus dei, fui opus dei, fuimos opus dei, mentiras opus dei, mentiras sobre el opus dei, numeraria, numeraria opus dei, numerario opus dei, numerarios, odio opus dei, opus, opus dei, opus dei internet, opusdei, quejas opus dei, vocación, vocacion opus dei.
trackback

Comentario recién aparecido en www.opusdeialdia.org: Soy ex numeraria: el “adoctrinamiento” sobre la vocación

hola, mi nombre es daniela, soy ex numeraria…hasta escalofrios me da de solo recordarlo.

con todo el respeto que cada persona se merece, entiendo la posicion de la que se agarran uds para defender lo que defienden; pero lamento decirles que las cosas son muy diferentes y que a cada uno le toca vivir su experiencia. deben haber escogido muy bien a los exes que entrevistaron, pues existe gente que se fue herida, enferma y sobretodo, SOLA.

en mi caso, tuve la suerte de irme del od e irme del pais, tuve la suerte de poder recomenzar gracias a mi FAMILIA que nunca me dejo de lado. y no me fui antes del opus dei porque precisamente LA PALABRA CONDENACION LA TENIA ENCIMA, y no por mi sino por una directora!!! me termine yendo cuando vino otra dire a decirme que bueno, si me podia ir…ya no habia nada mas que exprimir…acaso uds no escuchan esas meditaciones y charlas tipicas de los cursos anuales donde se relata “tan tranquilamente” que quien se sale de la “barca” se pierde??? POR FAVOR…el adoctrinamiento hace que la gente pierda el rumbo y la transparencia de las cosas…estoy segura de que en muchos de tus articulos eres conciente de que mientes pero de que mientes “por algo bueno” que quisieras que fuera asi…es lamentable.

otra cosa…por que no publicas lo que te escribe la gente? me gustaria verme publicada en tu pagina, pero sin que me edites por supuesto!

espero tu respuesta entonces, a ver cuanto te toma.

daniela.

————–

Comprendo perfectamente lo duro que es dejar de ser del Opus Dei. He estado cerca de personas que han pasado por la misma situación que tu y soy consciente de que es duro.

Sobre lo del adoctrinamiento que dices, siento decirte que estás equivocada. Lo que menos interesa al Opus Dei es que haya personas dentro que no tengan vocación a la Obra.

Te diré algunas de las ideas del supuesto “adoctrinamiento” del que hablas (las se bien porque las he oído y repetido en varias ocasiones):

– Como sabes, el Opus Dei no es un club social en el que uno se apunta, sino que requiere una especial llamada de Dios, o una vocación. 

– A los que no tienen vocación no se les deja entrar en la Obra, porque sería ir contra los planes de Dios y hacer daño a esa persona.

– Cuando se nota que alguien está en el Opus Dei por error, porque pensaba que era lo suyo y estaba equivocado, se le ayuda para que salga de la Obra. Aunque se respeta en todos los casos la libertad de cada persona.

– Si alguien, teniendo vocación quiere dejarlo como consecuencia de sus debilidades, se le procura hacer ver que está cometiendo un error. Además, todos rezarán especialmente por esa persona. No obstante, si insiste en irse, puede irse cuando quiera.

Si alguna persona te ha “retenido” como tú dices, lo ha hecho mal. Y te pido disculpas en su lugar. No obstante, antes de aventurarme a sacar ninguna conclusión sobre el tema, me parece de sentido común que es necesario oír la opinión de la directora en cuestión, porque habitualmente uno cae en la subjetividad y el apasionamiento cuando los asuntos le tocan tan de cerca.

Antonio.

PD: como ves, he publicado la pregunta, porque no tengo nada que ocultar. Perdona el retraso en responderte. Tengo más de 100 mails pendientes por responder y hago todo lo que puedo por responderlos en mis ratos libres.

Preguntas relacionadas:

Opus Dei | ¿Irse del Opus Dei es dejar la vocación?

Opus Dei | Testimonios sobre dejar la vocación al OpusDei

Opus Dei | ¿Por qué algunos ex se quedan resentidos?

Opus Dei | Un ex Opus Dei que ha hecho de todo

Anuncios

Comentarios»

1. Emeve - agosto 30, 2007

¿Antonio? Sabes que eso que dices de que las personas entraron por error al opus dei y se les ayuda a salir es una broma de mal gusto. A todos los que entramos se nos examinò antes, a mi me preguntaron muchas cosas, y hasta donde sé los consejos locales examinan todo. Y luego te dicen que sí, que si tienes vocación. Y tú sabes que a mucha gente le presionan diciéndole que tiene vocación y aunque ellos no lo vea se les chantajea sentimentalmente para que crean que sí. Y muchos éramos en ese entonces menores de edad. Yo entiendo que te imagines feliz, entiendo que quieras limpiar la imagen del opus, entiendo muchas cosas porque he sido como tú. Pero no te engañes muchacho. Que Dios te bendiga y te ayude. Como nos ha bendecido a Daniela (a quien conozco y quiero) y a mi.

2. uno del opus dei - septiembre 30, 2007

Y si es una broma de mal gusto, por qué hay tantas críticas en ciertas páginas web en la línea de: “no me dejaron entrar, aunque quería hacerlo: qué sinvergüenzas son los del Opus Dei”.

Quizá te chantajearon sentimentalmente. No lo sé, porque no conozco tu caso. Sólo puedo decirte que, como supongo que sabrás si es verdad que has sido del Opus Dei, para ser del Opus Dei es necesario ser mayor de edad. Con menos de 18 años no se puede ser del Opus Dei jurídicamente: únicamente se puede ser aspirante.

Me parece que este tipo de críticas a la lijera, sin fundamento en la realidad hacen bastante daño a la gente incauta que puede leer tu comentario y pensar: “vaya técnicas de captación más sectarieas que tienen los del Opus Dei, que chantajean sentimentalmente a menores de edad”.

Antonio.

PD: por cierto, no pretendo limpiar ninguna imagen, que no está sucia por mucho que algunos le echen porquería e imaginaciones encima; sino contar mi visión personal del Opus Dei.

Enlaces relacionados:

Tópico: ex-miembros del Opus Dei dañados psicologicamente

Testimonios inventados sobre dejar la vocación al OpusDei

¿Por qué los ex miembros guardan tanto rencor?

Opus Dei | Ex miembros, “anti Opus” y reconciliación

Opus Dei | ¿Por qué hay críticas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: