jump to navigation

Opus Dei: no existen los estatutos “secretos” y documentos “internos” agosto 7, 2007

Posted by A in acusaciones, anti opus, anti opus dei, ataques, calumnias, documentos internos, documentos internos opus dei, estatutos, estatutos opus dei, injurias, internet, mentiras, opus, opus dei, secretos, secretos opus dei, topicos.
trackback

Comentario sobre lo publicado en “OpusDei: Documentos secretos internos y el tópico de la secta”.

No estoy muy de acuerdo con esto que comentas, no me parece que la comparación con las cosas íntimas de tu familia de sangre sea adecuada. Y explico por qué: hace algún tiempo ví un vídeo de una entrevista que le hicieron a D.Álvaro, donde comentaba que el Papa, tras la Canonización de S.Josemaría, le había dicho que a partir de ahora todo lo del Santo no pertenecía a la Obra, sino a la Iglesia. Por lo tanto, dar a conocer los Estatutos del Opus Dei, por ejemplo, me parece bien, puesto que no son como cartas de familia (como serían Noticias o Crónicas, por ejemplo, que además no están publicadas en esa web, dicho sea de paso), sino documentos de la Iglesia que deben ser públicos. Exactamente igual que si quiero consultar la Regla de S.Benito, o los Estatutos del Camino Neocatecumenal, o las Constituciones de las Carmelitas Descalzas. Igual de pública debe ser una cosa que las otras, por este motivo.

Lo mismo ocurre con libros que son de citas para la oración, o comentarios al Evangelio de S.Josemaría (que tampoco están publicados en esa web, por desgracia): si el Santo es universal, no entiendo por qué su Obra completa ha de quedar para  el aprovechamiento de una minoría. Ese empeño en no querer compartir y en esconder, creo que no favorece demasiado a la Obra: porque la gente piensa que quien algo esconde, por algo será. Y no es así. Yo he leído muchísimos de esos “documentos internos”, y no encuentro en ellos nada que no sea doctrina católica y de la buena.

Repito que entre estos documentos distingo entre los que son cosas “de familia” por así decirlo, y cosas que, de hecho, pertenecen al patrimonio de la Iglesia (como son Obras de S.Josemaría, estatutos, etc: y no me vale la explicación de que los Estatutos están a disposición de todos en el Itinerario Jurídico, porque por el hecho mismo de estar publicado en latín, deja de estar a disposición de todos… La Regla de los Hermanos Menores la escribió S.Francisco en italiano, y cuando fue aprobada por la Iglesia se tradujo a todos los idiomas, como debe ser).

Y una última cosita… En esa página famosa, además de documentos internos hay mucha cizaña, mucho rencor y mucho despecho. Para mi gusto es muy parcial y subjetiva, y su lectura no hace ningún bien. No creo ni siquiera que les haga bien a ellos mismos remover tanta basura, porque una herida que se urga continuamente es difícil que pueda curarse. Por lo tanto, creo que si la Obra publicara algunos de sus documentos, evitaría que mucha gente entrara en esa web y se pegara un paseíto por otras lecturas que, creo yo, hacen mucho daño a las almas.

Espero que os animéis a publicar unas Obras Completas de S.Josemaría, en la BAC o donde queráis, y que lo hagan pronto Doctor de la Iglesia, porque es un 10, y nos hace -A TODOS- muchísimo bien.

————-

Sobre los Estatutos, creo que es cuestión de tiempo. En el fondo, están casi traducidos por fuentes “oficiosas”, por ejemplo en “El Opus Dei en la Iglesia” (RIALP). Es verdad que otras instituciones han publicado sus estatutos… pero muchas de ellas al cabo de siglos. La Obra los entregó a los Obispos en el momento en que fueron otorgados por la Santa Sede, y los ha publicado íntegros muy pocos años después de entrar en vigor. El esfuerzo de transparencia del Opus Dei es enorme.
 
Como se ve que sabes sobre el tema, supongo que estarás al tanto de que, en la Introducción a la Edición Histórico-Crítica de Camino, está anunciado (pág XV y ss.) que esa colección va a publicar todas esas obras que dices, y muchas más: hasta la correspondencia de S. Josemaría y la predicación oral, se va a ir publicando. Por supuesto, la Instrucciones, las Cartas a los miembros de la Obra, las Homilías inéditas, etc.

La preparación científica de todo ese material es necesariamente lenta, pero tienes capacidad y quieres ayudar, te estaría muy agradecido si echas una mano. Así, estos textos podrán hacernos a todos muchísimo bien cuanto antes (como dices en tu último párrafo)
Te copio aquí unas páginas de ese libro, donde se explica todo eso:
 
LA «COLECCIÓN DE OBRAS COMPLETAS»

Con fecha 9 de enero de 2001, el Prelado del Opus Dei, S.E.R. Mons. Javier Echevarría, erigió el «Instituto Histórico Josemaría Escrivá». Una de las primeras tareas que el Instituto ha acometido es la preparación, con planteamiento rigurosamente científico, de las Obras Completas del Beato Josemaría, que da nombre al Instituto. A tales efectos se ha constituido en el seno del Instituto una Comisión encargada de planear y coordinar el trabajo científico encaminado a ese objetivo. El estudio del abundante material existente ha llevado a concebir el proyecto de edición dividido en cinco Series, que serán las siguientes:

Serie I. Obras publicadas.
Se incluyen en esta Serie los libros y otros escritos ya publicados. Se inaugura con la edición de la obra más difundida del Beato Josemaría: Camino (1939), en la que se recogen también las fases anteriores aparecidas con el título de Consideraciones espirituales (1932, 1933, 1934). Seguirán las otras obras publicadas, en vida del Autor (Santo Rosario, 1934; La Abadesa de las Huelgas, 1944; Conversaciones, 1968; Es Cristo que pasa, 1973), o en ediciones póstumas (Amigos de Dios, 1977; Via Crucis, 1981; Surco, 1986; Forja, 1987). A ellas se añadirá un volumen final de Escritos varios, recogiendo homilías, artículos, entrevistas y conferencias, ya publicados, pero no incluidos hasta ahora en un volumen.

Serie II. Obras no publicadas.
Bajo este título se incluyen aquellos textos del Beato Josemaría que pueden considerarse, al igual que las anteriores, obras en sentido estricto, es decir, unidades redaccionales destinadas por su Autor a ser editadas, pero que no han sido hechas públicas todavía. Forman esta Serie, ante todo, dos tipos de documentos dirigidos a los fieles del Opus Dei que el Beato Josemaría llamó Instrucciones y Cartas. Y, junto a ellos, otros textos espirituales.

Serie III. Epistolario.
Se recogerá en esta Serie la amplia y nutrida correspondencia (varios millares de cartas) mantenida por el Beato Josemaría tanto con fieles del Opus Dei como con otras personas de muy diversos países y condiciones sociales.

Serie IV. Autógrafos.
A lo largo de su vida, el Fundador del Opus Dei fue tomando nota de reflexiones personales referidas a su propia vida espiritual o a iniciativas apostólicas. Como parte de su labor sacerdotal redactó guiones de predicación y otros escritos análogos. Esos documentos dan origen a una variada colección de textos autógrafos, que constituyen un patrimonio de gran riqueza, pero cuya publicación requiere un trabajo de ordenación y anotación.

Serie V. Predicación oral.
Como en el caso de otras grandes figuras de la historia, muy diversas personas atraídas por la predicación del Beato Josemaría, fueron tomando notas o apuntes de sus palabras, realidad que se hizo más intensa al difundirse los medios de grabación audiovisual. Se cuenta así con un amplio material que recoge, con mayor o menor detalle según los casos, su predicación y conversación. Este fondo de predicación contribuye muy poderosamente, aunque no haya sido revisado por el Autor, a situar al lector ante la personalidad viva del Fundador del Opus Dei y a manifestar la hondura de su doctrina.

La cantidad y diversidad de los textos, de los que el breve resumen realizado da idea, implica que el trabajo de preparación y edición de las Obras Completas requerirá un cierto lapso de tiempo. El «Instituto Histórico Josemaría Escrivá» manifiesta su satisfacción por haber podido comenzar la tarea con una obra de la envergadura de la presente edición crítico-histórica de Camino, y confía en mantener ese mismo nivel en todas las obras posteriores.

Antonio.

Más información:

Documentos internos de la Obra

Los estatutos antiguos del Opus Dei

¿Se pueden consultar en algún sitio los Estatutos del Opus Dei?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: