jump to navigation

Historia oral del Opus Dei (Alberto Moncada) agosto 24, 2006

Posted by A in anti opus, libros, moncada, opus dei.
trackback

El libro constituye un alegato contra la figura y la actuación del Fundador del Opus Dei y contra la realidad de la institución, de la que ofrece una imagen deformada, con rasgos únicamente negativos. A pesar de su título, no se trata de un libro de historia: no hay fuentes documentales ni aparato crítico. Se encuentran, por el contrario, numerosas acusaciones insuficientemente fundadas y, en ocasiones, contradictorias entre sí. El tono del libro tampoco es el propio de una investigación histórica, ya que refleja una postura hostil previa y muy asentada. Se ocultan o se desacalifican con simplismo los puntos de vista distintos de los del propio autor. En todo momento se ignora o se niega el rasgo fundamental del Opus Dei: su finalidad espiritual y apostólica. Como muestra del escaso rigor del libro, puede señalarse el continuo recurso al «parece que…»: tras esta fórmula se difunden suposiciones e hipótesis erróneas o indemostradas (por ejemplo, pp. 15, 17, 22, 23, 24, 59, 104, 116, 166, etc.).

Algunas falsedades y errores

Los errores son tan continuos que, para analizarlos con detalle, haría falta un volumen similar al propio libro. Se señalan a continuación algunos:
-Afirma el autor, al hablar del final del expediente jurídico del Opus Dei, que “la última firma de Pío XII se consiguió literalemente en su lecho de muerte. Parece incluso que el documento original conserva las huellas de esa circunstancia” (p. 24). En realidad, Pío XII firmó ese documento el 16 de junio de 1950, ocho años antes de su muerte (9 de octubre de 1958).
-“Parece que Escrivá fue introducido en la Escuela de Periodismo del Debate y allí se familiarizó con las consignas propagandísticas de la Iglesia oficial” (p. 59). En realidad, Mons. Escrivá fue profesor de Etica General y Moral Profesional en otro Centro: la Escuela Oficial Periodismo de Madrid, fundada y dirigida por D. Pedro Gómez Aparicio. Se trata de un dato recogido en las biografías publicadas de Mons.Escrivá.
-“Yo incluso dudo mucho de que hubiera estudiado Derecho. Nunca vi su título de Licenciado”, se dice de Mons. Escrivá (p. 19). Como consta en el expediente académico personal que se conserva en el Archivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Fundador del Opus Dei inició en 1923 sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el grado de licenciado el 15 de marzo de 1927. Esa Universidad le expidió el título el 12 de junio de 1934, y fue enviado al Rectorado de la Universidad de Madrid para su entrega al interesado el 22 de agosto de ese mismo año. También se conserva la orla de promoción de Mons. Escrivá en la que aparece con otros alumnos que concluyeron la carrera ese año.
-Se afirma que al arzobispo de Madrid, Mons. Eijo y Garay, “le costó aceptar la labor de Escrivá” (p. 18). Por el contrario, fue Mons. Eijo y Garay quien animó en varias ocasiones al Fundador del Opus Dei a presentar la documentación pertinente para la aprobación como Pía Unión, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1941. Y el 24 de mayo de ese año escribía al Abad-Coadjutor de Montserrat, Dom Aurelio M. Escarré: “Desde que se fundó en 1928 está tan en manos de la Iglesia que el Ordinario diocesano, es decir, o mi Vicario General o yo, sabemos, y cuando es menester dirigimos, todos sus pasos, de suerte que desde sus primeros vagidos hasta sus actuales ayes resuenan en nuestros oídos… y en nuestro corazón. Porque, créame, Rmo. P. Abad, el Opus es verdaderamente Dei, desde su primera idea y en todos sus pasos y trabajos”.
-Se afirma que Mons. Escrivá de Balaguer se alinea con las “corriente integristas y anticonciliares de la Iglesia” (p. 156); que durante el tiempo del Concilio “se prohibía internamente la lectura y el comentario de los documentos conciliares” (p. 26), etc. La realidad es que en el Concilio intervenieron, como Padres Conciliares, varios miembros del Opus Dei. En especial, el actual Prelado, Mons. Alvaro del Portillo: en las etapas previas del Concilio Vaticano II, fue Presidente de la Comisión Antepreparatoria para el Laicado y formó parte de otras Comisiones preparatorias; más tarde fue designado entre los cien primeros peritos del Concilio. En los años de desarrollo del Concilio fue Secretario de la Comisión sobre la Disciplina del Clero y del Pueblo Cristiano y Consultor de otras Comisiones Conciliares: la de Obispos, la de Religiosos, la de la Doctrina de la Fe, etc. Pablo VI le nombró Consultor de la Comisión postconciliar sobre los Obispos y el Régimen de las Diócesis, de la S. C. para la Doctrina de la Fe y de la S. C. para el Clero.
Además, en ese Concilio está el punto de partida para la figura jurídica definitiva del Opus Dei: la Prelatura personal; y fueron los textos del Concilio los que recogieron la llamada universal a la santidad, que había venido recordando desde hacía treinta años el Fundador del Opus Dei.

Falseamiento del sentido de las enseñanzas de Mons. Escrivá de Balaguer

El libro, a pesar de su pretendido carácter histórico, recurre a numerosos mecanismos de manipulación del lenguaje, como: cita de frases con sentido forzado o sacadas de contexto; asociación, en el mismo plano temporal, de sucesos separados por largos espacios de tiempo; generalizaciones; juicios de intenciones; suposiciones infundadas, etc. La terminología empleada no se adapta a la realidad estudiada una institución de la Iglesia Católica , sino que está tomada de contextos diversos las sectas, los sistemas dictatoriales, las estrategias políticas y empleada en sentido peyorativo. Se exponene algunos ejemplos:

-Abundan las frases tomadas de escritos de Mons. Escrivá que, en su contexto, tienen un sentido muy distinto al que propone el autor de este libro. Por ejemplo, interpreta el “apostolado de la mala lengua” como “la adopción de actitudes machistas”. Esta expresión, utilizada en Camino, n. 580, expresa una realidad distinta.
-Supone el autor que, cuando el Fundador del Opus Dei indicada que había que tener fe en la Iglesia “a pesar de los pesares”, aludía “al pontificado autoritario de Pío XII” (p. 22). El sentido de esta frase es explicado por el propio Mons. Escrivá: se refería a todas las miserias humanas, pese a las cuales la Iglesia es santa. Solía decir a su interlocutor como consta en numerosos testimonios su se le preguntaba a qué se refería: “a mis pecados personales y a los tuyos” (cfr. Es Cristo que pasa, n. 131).
-El libro recoge también frases inventadas o compuestas con retazos de varias afirmaciones puestas en labios del Fundador del Opus Dei. Por ejemplo, se le atribuye la expresión: “somo ese resto de Israel, elegido por Dios para iniciar la conversión” (p. 29). Ningún texto de Mons. Escrivá recoge esa expresión, que se contradice con el conjunto de sus enseñanzas. En otro momento (p. 92) se le atribuye una frase según la cual habría que situar “una nueva aristocracia de la inteligencia en la cúspide las actividades humanas”. La verdadera frase del Fundador del Opus Dei es que hay que poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas.
-Muchas de las actitudes atribuidas a Mons. Escrivá son casi ridículas, y contradicen los testimonios más autorizados y numerosos sobre su vida y sus enseñanzas (cfr. pp. 20, 99, 107, 149).

(tomado de Opus Dei: verdades, críticas y secretos)

Anuncios

Comentarios»

1. Barranquillera - marzo 15, 2008

que pena con la persona q escribio este articulo, si bien es cierto, q a traves de los años han intentado tumbar todo lo referente a la iglesia católoca, nunca han podido ni podra, y, con respeto al comentario q hicieron referente al libro de caminos, el numero 580 no dice ni habla del machismo como tal, para ahorrarle tiempo, yo me tomare el tiempo de escribirselo al pie de la letra:

580: “Pide humildemente al señor q t aumente la fe. Y luego, con nuevas luces, juzgaras bien las diferencias entre las sendas del mundo y tu camino de apostol”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: